Desde aquí pueden acceder al cronograma anual de Perú para el año 2019. Incluye decreto ley 19990


Click para ver pensiones decreto ley 20530 (Click para ver)


Click para ver sueldos y obligaciones sociales (click para ver)


Enero 2019 

Letras A - C

Miércoles 9 de enero

Letras D - L

Jueves 10 de enero

Letras M - Q

Viernes 11 de enero

Letras R -Z

Lunes 14 de enero


Febrero 2019

Letras A - C

jueves 7 de febrero

Letras D - L

viernes 8 de febrero

Letras M - Q

lunes 11 de febrero

Letras R -Z

martes 12 de febrero


Marzo 2019

Letras A - C

Jueves 7 de marzo

Letras D - L

viernes 8 de marzo

Letras M - Q

Lunes 11 de marzo

Letras R -Z

Martes 12 de marzo


Abril 2019

Letras A - C

Viernes 5 de abril

Letras D - L

lunes 8 de abril

Letras M - Q

Martes 9 de abril

Letras R -Z

Miércoles 10 de abril


Mayo 2019

Letras A - C

Miércoles 8 de mayo

Letras D - L

Jueves 9 de mayo

Letras M - Q

Viernes 10 de mayo

Letras R -Z

Lunes 13 de mayo


Junio 2019

Letras A - C

Viernes 7 de junio

Letras D - L

Lunes 10 de junio

Letras M - Q

Martes 11 de junio

Letras R -Z

Jueves 12 de junio


Julio 2019

Letras A - C


Viernes 5 de julio

Letras D - L

Lunes 8 de julio

Letras M - Q

Martes 9 de julio

Letras R -Z

Miércoles 10 de julio


Agosto 2019

Letras A - C

Miércoles 7 de agosto

Letras D - L

Jueves 8 de agosto

Letras M - Q

Viernes 9 de agosto

Letras R -Z

Lunes 12 de agosto


Setiembre 2019

Letras A - C

Viernes 6 de septiembre

Letras D - L

Lunes 9 de septiembre

Letras M - Q

martes 10 de septiembre

Letras R -Z

Miércoles 11 de septiembre


Octubre 2019

Letras A - C

Lunes 7 de octubre

Letras D - L

Miércoles 9 de octubre

Letras M - Q

Jueves 10 de octubre

Letras R -Z

Viernes 11 de octubre


Noviembre 2018

Letras A - C

Viernes 8 de noviembre

Letras D - L

Lunes 11 de noviembre

Letras M - Q

Martes 12 de noviembre

Letras R -Z

Miércoles 13 de noviembre


Diciembre 2018

Letras A - C

Viernes 6 de diciembre

Letras D - L

Lunes 9 de diciembre

Letras M - Q

Martes 10 de diciembre

Letras R -Z

Miércoles 11 de diciembre


Click para ver pensiones decreto ley 20530 (click para ver)


Click para ver sueldos y obligaciones sociales (click para ver)


Click para ver más info de Perú

El Régimen del Decreto Ley No. 19990 o SNP

Este sistema beneficia a los trabajadores sujetos al régimen de la actividad privada (Ley No. 4916 – Decreto Leg. No. 728), a los obreros (Ley No. 8433) y a los funcionarios y servidores públicos bajo el régimen de la actividad pública (Ley No. 11377/ Decreto Leg. No. 276) no incorporados al Régimen del Decreto Ley No. 20530. Es un sistema de reparto, el cual tiene como característica principal el otorgamiento de prestaciones fijas - sobre contribuciones no definidas - en valor suficiente para que la aportación colectiva de los trabajadores financie las pensiones.

En la actualidad, este sistema es administrado por la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

Las prestaciones que otorga el SNP son cinco: jubilación; invalidez; viudez; orfandad; y ascendencia. A continuación, se detallan algunos aspectos de éstas.

Pensión de jubilación:

a. Régimen General

Edad de jubilación: 65 años de edad

Años de aportación: 20 años como mínimo.

Tasa de aporte: 13% de la remuneración asegurable del trabajador Pensión mínima a otorgar: S/. 415 Pensión máxima : S/. 857,36

Cabe señalar que existen pensiones que se dieron dentro del Régimen General con menos años de aportación, las mismas que respondieron a la necesidad de incluir algunas cohortes de jubilados en un régimen transitorio. Hasta 1992, se otorgaron este tipo de pensiones, las mismas que fueron denominadas Pensiones Reducidas. La siguiente tabla muestra las escalas para dichas pensiones.

a. Para pensionistas de Derecho Propio:

Con 20 años o más de aportación S/. 415

Con 10 años y menos de 20 años de aportación S/. 346

Con 6 años y menos de 10 años de aportación S/. 308

Con 5 años o menos de 5 años de aportación S/. 270

b. Para pensionistas por derecho derivado (monto mínimo de suma de pensiones que el causante genere): S/. 270

c. Para Pensionistas por Invalidez S/. 415

b. Régimen de Jubilación Adelantada

Edad de jubilación: 55 años (hombres) ó 50 años (mujeres)

Años de Aportación: 30 años (hombres) ó 25 años (mujeres). Los trabajadores despedidos por reducción de personal o cese colectivo podrán optar a la jubilación adelantada con 20 años de aportes3 .

Tasa de aporte: 13%

Pensión a otorgar: La pensión base es la pensión que hubiera recibido el trabajador bajo el Régimen General. Esta pensión se reduce en 4% por cada año de adelanto respecto de la edad de jubilación establecida en dicho régimen.

c. Régimen Especial de Jubilación

Incluye a los asegurados nacidos antes del 1º de julio de 1931, en el caso de los hombres, o del 1º de julio de 1936, en el de las mujeres. Para acceder a este régimen, los trabajadores deben haber estado “inscritos en las Cajas de Pensiones de la Caja Nacional del Seguro Social o del Seguro Social del empleado” antes de la promulgación del Decreto Ley No. 19990 (abril de 1973).

El monto de la prestación equivale al 50% de la remuneración de referencia por los primeros 5 años completos de aportación. Por cada año adicional de aportación, dicha tasa se incrementa en 1,2%, en el caso de los hombres, y 1,5%, en el de las mujeres.

d. Otros regímenes de jubilación

Éstos fueron creados para determinados grupos de trabajadores. Por ejemplo, los mineros, los obreros de construcción civil, los trabajadores marítimos, los periodistas, los cuereros (dedicados a la curtiembre) y los pilotos, entre otros, tienen sistemas de jubilación con requisitos y beneficios particulares.

Pensión de invalidez

Requisitos: La pensión de invalidez es otorgada cuando el trabajador presenta una incapacidad física o mental que le impide ganar más de la tercera parte de la remuneración que percibiría otro trabajador de la misma categoría, en un trabajo igual. Alternativamente, califica aquél que haya gozado de subsidio de enfermedad durante el tiempo máximo permitido y continuara en estado de invalidez.

Años de Aportación: Si la incapacidad se produce por un accidente de trabajo o por enfermedad profesional, no se requiere un período mínimo de aportaciones. Sólo se exige que el trabajador se encuentre aportando al sistema en el momento en el que se produce la invalidez. De acuerdo con el número de años de aportación, el trabajador puede tener derecho a recibir pensión sin encontrarse aportando en el momento en el que se produce la incapacidad, cualquiera que fuere la causa de ésta4 .

Pensión a otorgar:

50% de la remuneración de referencia. Cuando el trabajador cuente con más de tres años de aportaciones, se considera un incremento de 1% por cada año completo que exceda de tres años.

Pensión de Viudez

Requisitos: En el caso de los afiliados hombres beneficiarios de una pensión , la cónyuge, viuda tiene derecho a percibir dicha prestación. En el caso de las afiliadas mujeres, el cónyuge tiene tal derecho sólo cuando presenta condición de invalidez o tiene más de 60 años. Adicionalmente, el cónyuge debe haber dependido económicamente del pensionista.

Pensión a otorgar: El monto máximo es igual al 50% de la pensión que le hubiera correspondido al trabajador.

Pensión de Orfandad

Requisitos: Tienen derecho a esta pensión los hijos de un pensionista fallecido, menores de 18 años; los menores de 21 años siempre y cuando continúen estudiando; y los hijos inválidos mayores de 18 años.

Pensión a otorgar: El monto máximo de pensión que se aplica es igual al 20% del monto de la pensión de invalidez o jubilación que percibía o hubiera podido percibir el trabajador.

Pensión de Ascendientes

Requisitos: Tienen derecho a esta pensión el padre y la madre del asegurado o pensionista fallecido, que tengan 60 ó 55 años de edad, respectivamente, o que se encuentren en estado de invalidez; que dependan económicamente del trabajador; y que no perciben rentas superiores al monto de la pensión que le correspondería. Para ello, adicionalmente, no deben existir beneficiarios de pensión de viudez y orfandad. En el caso que existan, podrán acceder a la prestación sólo cuando, luego de descontar las pensiones de viudez y orfandad, aún existe un saldo disponible de la pensión del afiliado fallecido.

Pensión a otorgar: El monto máximo de pensión, para cada uno de los padres, es igual al 20% del monto de la pensión de invalidez o jubilación que percibía o hubiera podido percibir el trabajador.

Write a comment...
0 awesome comments!

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
De acuerdo