Actualmente la provincia de Tucumán tiene vigentes los siguiente programas para ayudar a personas y empresas a cubrir necesidades laborales: PET, PEI y PIL

Programa de Entrenamiento para el Trabajo (PET)


Posibilita a jóvenes desempleados el acceso a prácticas laborales que le permitan mejorar sus condiciones de empleabilidad, otorgándoles de esta manera la posibilidad de insertarse en el ámbito laboral y mejorar su calidad de vida.
Se buscar promover el interés y la participación tanto de empresas del sector privado como de jóvenes, brindando la posibilidad de realizar un entrenamiento laboral en diferentes puestos, que permitan al beneficiario la posibilidad de desarrollar sus potencialidades y capacidades a fin de demostrar su interés y condición para formar parte de dicha organización.
El Programa de Entrenamiento para el Trabajo consiste en un periodo de entrenamiento de un joven desocupado en una empresa, durante seis meses. El puesto de entrenamiento y las tareas a realizar son determinados por la misma empresa. El beneficiario recibe un estipendio de $2.000 de los cuales:


-$2.000 aporta el Estado en caso que se trate de una Microempresa
-$1.800 aporta el Estado y $200 la Empresa en caso que se trate de una Pequeña Empresa
- $1.500 aporta el Estado y $500 la Empresa en caso que se trate de una Mediana Empresa
- $1.000 aporta el Estado y $1.000 la Empresa en caso que se trate de una Gran Empresa.
Además, los beneficiarios contarán con el Seguro de Capacitación y Empleo, el cual tiene una duración de dos años. A través del mismo continuarán cobrando $225 en caso de terminar el entrenamiento y no ser contratados por la empresa.
Más info en el sitio oficial: http://rig.tucuman.gov.ar/pil/pil25/Pet25/quees.php

Programa de Inserción Laboral (PIL)

El Programa de Inserción Laboral promueve la inserción de trabajadoras/res desocupados en empleos de calidad, mediante la implementación de incentivos económicos a las empresas que decidan incorporar personal.
Los empleadores pueden descontar el incentivo económico aportado por el Estado del salario del trabajador/a y abonar la diferencia que corresponda de acuerdo al Convenio Colectivo de Trabajo del sector.
Podrán participar aquellas personas desempleadas en general y quienes puedan ser incluidos en el Seguro de Capacitación y Empleo, en el Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, en el Programa de Entrenamiento para el Trabajo.
Requisitos para Participar :
-Requisitos para Empresas:
Estar inscripta en AFIP (categoría empleador).
-Requisitos para Jóvenes:
Desempleados de 18 a 60/65 años.
No ser beneficiarios de ningún Plan Social (a excepción de Asignación Universal) ni pensiones.
Encontrarse desocupado al momento de realizar la postulación.
No ser monotributista.

Estos son los incentivos vigentes para las empresas:

TAMAÑO EMPRESASTIEMPO COMPLETOTIEMPO PARCIAL
Micro (hasta 5 empleados) $2500 $1000
Pequeña (6 a15) $2000 $2000
Mediana (16 a 80) $1800 $800
Grande (mas de 81) $1500 $650
Plan Estratégico Industrial 2020 (micro y pequeñas empresas) $2700 $1300


 


Para hombres menores de 40 años el plazo es de 6 meses. Para mujeres, hombres mayores de 40 años y personas cuya identidad de género no sea coincidente con el sexo asignado al momento de su nacimiento el plazo es de 9 meses. Y para los beneficiarios del Plan Estratégico Industrial el plazo de duración del PIL será de 12 meses.

Para más información, el sitio oficial: http://rig.tucuman.gov.ar/pil/pil25/PIL/mision.php

 PROMOCION DEL EMPLEO INDEPENDIENTE (PEI)

Es un programa que tiene objeto contribuir a la generación de empleo de calidad a partir del desarrollo de pequeñas unidades económicas sustentables, mediante la formación, asistencia técnica y el financiamiento para la compra de equipamiento e insumos, como también para obras de acondicionamiento del local de trabajo, de los emprendedores.

Pueden presentar proyectos los adherentes al:

  • Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo.
  • Adherentes al Seguro de Capacitación y Empleo (los beneficiarios del PEC pueden pedir el traspaso a dicho seguro)
  • Seguro por Desempleo que opten por el pago único.
  • Formación Profesional.
  • Interzafra.
  • Promover.

Se podrán financiar proyectos agropecuarios, agroindustriales, de insumos para la industria, producción de bienes vinculados a la construcción, servicios rurales, agropecuarios, de comercio.

Para poder participar del programa deberán dirigirse a la Subsecretaría de Empleo, Laprida 55 (San Miguel de Tucumán) o a la oficina de empleo correspondiente a su localidad e inscribirse para realizar un curso de Gestión empresarial, luego de aprobado el mismo accederán a la formulación de un proyecto en el que describirán cuál es la actividad que desean emprender.

Write a comment...
0 awesome comments!